jueves, 16 de abril de 2009

"Los Armados" de Sigüenza


En la ciudad de Sigüenza durante el Viernes Santo tiene lugar la llamada "Procesión de los Armados", en la que los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Entierro tienen un papel esencial. Por la mañana de todas las iglesias y parroquias salen pasos que se reunen al mediodía en la Plaza de don Hilario Yaben, en un orden que permite al seguntino y al turista tener una idea clara de cómo se sucedieron los acontecimientos de la Pasión y Resurrección de Jesucristo. "Los Armados" con sus vistosos uniformes, corazas y cascos, propios de los Tercios de Flandes del siglo XVI, sostienen y dan escolta a estos pasos.


Por la noche tiene lugar el momento cumbre de la Semana Santa de Sigüenza con el tradicional sermón y la vuelta por la Catedral con la imagen de Cristo al borde de la muerte, ante la atenta mirada de la Virgen de la Soledad de un estricto luto aterciopelado, quien entre la devoción de los habitantes de la localidad llora a su en tan triste trance. Con el paso del Santo Entierro sobre sus hombros, acompañados por autoridades eclesiásticas y una representación de las autoridades municipales, se dirigen hacia la Residencia de Ancianos por las calles de Sigüenza hasta la antigua Ermita de San Lázaro. Una vez allí tiene lugar una curiosa escena en que el Cristo disimula llama a la puerta, y desde dentro un hipotético portero le pregunta: "¿Quién va?". Y quienes sostienen el paso del Santo Entierro contestan: "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos". Finalmente desde dentro, el supuesto portero dice: "¡Que pase!". Después el paso se introduce en el edificio, y su soldadesca escolta ("Los Armados" o "Armaos") desaparecen de la vista de la gente hasta el año próximo.


Para que os hagáis a la idea cada Armado sostiene hasta 70 kilogramos entre las armaduras, los cascos y el propio peso del paso. "Van calentitos", concluye el presidente de la Cofradía de la Vera Cruz y del Entierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario