domingo, 18 de octubre de 2009

"Ágora"


Nota: Este es una versión ampliada de la última entrega de la columna, que bajo el seudónimo de "Johari", saldrá en el próximo número de la revista "Centinela" de la Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis de Madrid:
  • ¿Por qué ha creado tanta polémica el último film de Alejandro Amenábar?
    El quinto largometraje del director español, de orígenes chilenos, Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) no ha dejado indiferente a nadie y ya un millón de espectadores se han acercado a verla desde su estreno el pasado 9 de octubre. El filme narra los últimos años de vida de la matemática, astrónoma y filósofa Hipatia de Alejandría durante los albores del siglo IV, el incendio del Museo (institución fundada por Tolomeo, fundador de la ciudad y sucesora de la mítica biblioteca) y su asesinato a manos de fanáticos en el contexto de un cristianismo convertido en religión oficial del Imperio Romano y un decadente paganismo. La película ha sido vista por algunos como un cuestionamiento radical del papel de las religiones en la sociedad como nocivas y alérgicas a la razón o la ciencia. Otros achacan a “Ágora” un cierto ensañamiento con los cristianos. Por el contrario, Amenábar argumenta que su última obra no va contra nadie sino que “cuenta el momento en que los cristianos comienzan a ser perseguidores” e intenta reflejar “dos mundos en crisis” y los conflictos de una sociedad en desintegración. Según el director de “Ágora” en el filme se exploran conceptos tan cristianos como la piedad. En lo que sí coinciden críticos y admiradores es en la impecable factura formal del largometraje, así como en la solvencia de su reparto. Especialmente, Rachel Weisz.
    Quizás el quid de la cuestión esté en el medio, en las características de la narración cinematográfica y en la dificultad de resumir una historia tan compleja. Es decir, es posible que Amenábar pudiera no haber dado las suficientes claves al espectador para que este pudiera contextualizar adecuadamente a Hipatia de Alejandría y su tiempo.
  • ¿Quiénes fueron Hypatia de Alejandría y San Cirilo de Alejandría?
    Hipatia de Alejandría fue astrónoma, matemática, filósofa, música e inventora (diseñó varios instrumentos como un astrolabio plano para medir la distancias entre las estrellas). Nacida entorno al 370 d.c, hija del filósofo Teón de Alejandría se educó en el Museo dedicando su vida a la investigación y la enseñanza de los hijos de las élites alejandrinas. Hipatia murió víctima de unos fanáticos, que en nombre del cristianismo, la asesinaron brutalmente.
    Amenábar insinúa que San Cirilo de Alejandría, Padre de la Iglesia y gran defensor de la figura de María como Madre de Jesús, indujo este crimen. Extremo del que no se tienen ningún indicio fehaciente. San Cirilo sucedió a su tío Teófilo como patriarca de Alejandría, y ejerció en un papel muy relevante en el contexto de fuerte competencia entre los primados cristianos de Alejandría, Constantinopla, Antioquía y Roma cuyas diferencias doctrinales no fueron totalmente solucionadas hasta el Concilio de Éfeso en 431, presidido precisamente por Cirilo. Allí se confirmó la unicidad de las naturalezas divina y humana de Cristo y, por lo tanto, María pasó a ser considerada definitivamente “Madre de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario