jueves, 17 de marzo de 2011

Y con la que está cayendo en España... ¡¡Nace un nuevo periódico!!


Simplemente temerario o admirable... Más bien lo segundo. La persona que se ha atrevido a emprender tal empresa es el abogado y catedrático de Derecho Mercantil Teodulfo Lagunero, quien parece ser se caracterizó durante el Tardofranquismo y la Transición por su apoyo al Partido Comunista de España (PCE). El nuevo medio se llamará "La Voz de la calle" y saldrá a la luz, tanto en internet como en papel el próximo 1 de abril, al precio de 1,20 euros. La nueva cabecera en palabras de su fundador prestará especial atención a la Economía "y propondrá alternativas económicas radicales al actual modelo de desarrollo económico, a través de campañas, entre ellas, la que propugna la creación de una Banca pública, a partir de la transformación de las Cajas de Ahorro", en palabras del propio editor. ¿No les suena esta música a alguna propuesta reciente de una coalición de partidos, a propósito del cambalache de las cajas?

Sea como fuere el neonato periódico no engaña a nadie: investigación de la corrupción política y de los abusos de las grandes empresas, y protagonismo especial a la denominada "Memoria histórica":"[...]una atención especialmente acusada a la “Memoria histórica” y a los valores, conquistas y hechos sociales, económicos y culturales más importantes desarrollados durante la II República así como a una decidida apuesta por una forma de gobierno nacional y democrática; por el cambio de la Ley Electoral e impulsar la modificación de la Constitución". Es decir, un medio de izquierda (¿Unida?) y republicano. Una voz nueva, ajena a la izquierda de salón y buenista tan de moda durante estos últimos años. ¿Su público objetivo? Estudiantes, trabajadores, intelectuales , inmigrantes, etc..

Una última curiosidad: Con un punto de pragmatismo afirman que aceptarán publicidad, pero que si entra en conflicto con sus valores no tendrán problemas en decirles que no. Bueno, bienvenido a un nuevo medio que visualiza las ideas de una parte relevante de la sociedad española con más o menos matices. O lo que es lo mismo, ganar dinero con algo de ética.

El nacimiento de un nuevo medio siempre es una buena noticia, pero la realidad es dura : Crisis económica, caída de tirada de los periódicos de pago y una profunda depresión sobre una profesión que apenas le llega la vida para fiscalizar levemente al Poder. El tiempo dirá si cuaja y, sobre todo, si no se trata de una aventura empresarial con otro tipo de fines más allá del periodismo. Aún con ciertas diferencias les deseo lo mejor, espero que de verdad sean éticos en el ejercicio de su responsabilidad, y que no se conviertan en el "altavoz" de un grupo político determinado. Este es, junto la cuestión económica y el fuerte marchamo ideológico, su mayor riesgo. Un periodista puede tener sus ideas, respetables, pero uno informa no adoctrina. Es decir, críticos también con los míos.


De momento, podéis pinchar aquí y ver el tipo de bienvenida que le han brindado sus futuros competidos como El Mundo, ABC, periodistadigital; larepublica.es o El Imparcial, por mencionar algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario