viernes, 17 de junio de 2011

Preguntas curiosas: ¿Qué personaje de West Wing te gustaría ser?



El otro día tuve una entrevista de trabajo, para unas prácticas de verano en una conocida institución. Aparte del marco incomparable en el que me hallaba, fue la primera vez que una de las preguntas que surgieron durante la conversación se desvió hacia una de mis series favoritas: la histórica "El Ala Oeste de la Casa Blanca" o West Wing, que tan buen servicio hace a quienes estudiamos o nos encanta la comunicación política. Cierto es que la mencioné anteriormente para intentar explicar que un periodista de vocación, terminara por evolucionar hacia la comunicación política (el lado oscuro de la fuerza, para muchos).

"¿Qué personaje de West Wing quisieras ser? ", me interrogaron. Sé que más de uno hubiera contestado que el presidente Bartlet (Martin Sheen) pero no sé porqué pero dije que puestos a elegir sería Josh Lyman (Bradley Whiteford) uno de los asesores más importantes de esta Casa Blanca imaginaria. Vamos, que dejé caer que estar en la trastienda me venía mejor. Quizás hubiera quedado más lógico haber dicho que C.J.Clegg que es la portavoz de la Casa Blanca y que interpreta Allison Janney (la simpática madrastra de Juno). Lógicamente ni se me pasó decir que el Presidente, eso sí hubiera sonado algo raro.
Desde luego en las entrevistas pueden preguntarte de todo, al menos es lo que he vivido desde mi breve experiencia: Sobre creencias religiosas ("veo que eres católico practicante y que estás muy vinculado a la diócesis de Madrid..."), sobre si el periodismo es o no una profesión; tu opinión sobre la crónica de sucesos o aquel dilema sobre si el periodista debe de servir antes a su empresa que a sus lectores. Tampoco faltan temas más peliagudos como la pirataría o tus opiniones políticas.
Pero lo que resulta insuperable son los intercambios con varios entrevistadores, y si encima es en un lugar oficial como el Congreso de los Diputados.... Lo más probable es que te toque un bombardeo de preguntas de toda índole, tan rápido que no te de tiempo ni a abrir el paragüas que se te ha caído tres veces mientras toda una vicepresidenta de la Mesa y ex ministra te inquiere sobre el Defensor del Pueblo.

Conclusiones: Infórmarse previamente sobre el lugar adonde vas a ir, tener preparadas algunas opiniones sobre cuestiones controvertidas que podrían salir durante la conversación (piratería, política, etc.), si los idiomas no son lo tuyo saca sólo el tema si ellos lo hacen (tienes ingles medio - alto y en la actualidad estás en un curso intensivo consciente de que necesitas reforzar la lengua de Shakespeare) y, muy básico, vete con una copia del currículum así como fotocopias de títulos, referencias, cartas de recomendación y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario