viernes, 1 de julio de 2011

La Micronesia española: los restos del imperio español allende los mares



No todo se perdió con Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Tampco la independencia de Marrueco en 1956, ni nuestra huida del Sáhara (1975) tras el vergonzoso Tratado de Madrid han significado la liquidación definitiva del "Impero Español". Pues sí, aparte de las Islas Chafarinas frente a la costa de Marruecos y algunos enclaves más en ese mismo lugar, a España le restan unas posesiones que legalmente son nuestras pero que jamás hemos reclamado. Se trata de cuatro pequeñas islas en pleno Pacífico, algunas apenas son un mero arrecife, que no fueron incluidas en los acuerdos que dieron luz verde a la venta de Guam a Alemania (1899), ni nos acordamos de ellas cuando firmamos la rendición con Estados Unidos en 1898. Tampoco en alguna ampliación posterior nos acordamos de ellas. Así que, en teoría, son nuestras y podemos reclamarlas ante la ONU. De eso se dió cuenta un diplomático español en 1949, pero en plen Posguerra y aislados internacionalmente a nadie se le ocurrió mandar un batallón a explorar "allende los mares". Los nombres de los mencionados islotes, arrecifes o peñascos, que se supone, son de soberanía española: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea.


Os remito el enlace de ABC y del Blog La Brújula Verde, que se dedica a estos temas y quien recuperó esta vieja historia.

1 comentario:

  1. Me interesaría más información sobre otros territorios españoles como sáhara y Sidi Ifni.Un fusilero destacamento del hierro.

    ResponderEliminar