jueves, 22 de septiembre de 2011

El día que la censura previa regresó a la Corporación RTVE




La secuencia de sucesos se podría calificar como de kafkiana y confusa, con un propósito de enmienda final y marcha atrás clamorosa. Todo comienza cuando en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) una consejera propuesta por el Partido Popular; pone sobre la mesa la idea de que los consejeros (que tras la dimisión de Alberto Oliart se turnan mensualmente en la presidencia de la Corporación) tengan acceso al programa INews, la aplicación informática que usan en los Servicios Informativos para montar y distribuir las piezas en las escaletas. Vamos, que esta consejera quería poder introducirse dentro del programa que usan los redactores de informativos, y conocer con antelación los contenidos de los telediarios. Es decir, blanco y en botella: pura y dura censura previa. Lo curioso es que esta ocurrencia (por no llamarlo de otra forma) consiguiera ser aprobada con el voto de los otros 4 consejeros del Partido Popular y 1 más correspondiente al de CIU, amén de la insólita abstención de consejeros "progresistas" como los del PSOE, ERC y CC.OO . Es decir, de un total de 11 consejeros 5 votaron a favor (PP+ CIU), 4 se abstuvieron (PSOE, ERC, CC.OO) y sólo dos se opusieron (IU y UGT).



Y estalló la polémica: En Twitter los internautas levantaron la voz y los twitteros de guardia de los dos grandes partidos optaron por salvaguardar a sus organizaciones del chaparrón. Elena Valenciano, directora de campaña de Rubalcaba, negaba en su cuenta que apoyasen la decisión y, de paso, recordaba que la propuesta, idea o estupidez había salido de una consejera propuesta por el PP. Gonzalez Pons, el twittero pepero de guardia, mencionaba la "manipulación" de TVE pero decía no compartir la polémica decisión. En paralelo el colectivo periodístico reaccionó con una unanimidad inusual: grandes directores de periódico como Pedro J. Ramírez (El Mundo) o Javier Moreno (El País), figuras conocidas como Iñaki Gabilondo, Julia Otero o el presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), González de Urbaneja y, sobre todo, los trabajadores de la televisión pública han estado, en esta cuestión, a la altura de las circunstancias. Os dejo aquí el comunicado que ha emitido el Consejo de Informativos de RTVE .


Por supuesto, el Consejo rectificó, pero queda en el aire un interrogante acerca del rol jugado por los consejeros del PSOE en este lamentable vodevil: Según El Mundo, el consejero propuesto por CIU sostiene que fue Miguel Ángel Sacaluga le convenció para que votara a favor de la propuesta de la consejera propuesta por el PP, aunque luego en la votación se abstuvo. Una pregunta inquietante: ¿Ha frustrado la reacción del mundo periodístico y de los propios internautas, algún tipo de acuerdo para controlar los informativos de TVE?



    La profesión periodística, inmersa en una gran crisis estructural, debe de unirse para defender el derecho de los ciudadanos a ser informados verazmente y para ello, deben de hacer un frente común por la auto regulación. El derecho a la información es de la sociedad, no sólo de los profesionales.

2 comentarios:

  1. o es por el contrario un movimiento para que nos creamos que la prensa es independiente cuando realmente es la voz de su amo? dime qué periodico lees y te diré a que partido votas. Intereconomia? pepero-de-padel La sexta? PRogre-izquierdoso-zetapetas.
    Hoy en dia la gente escoge de qué quiere ser informada y los medios les dan lo que piden. Ya han escogido sus noticias antes de que se las den.
    Importa acaso la libertad periodistica? yo ya solo la encuentro en internet (lugares como el tuyo, por otro lado) y en lo que me cuentan los que lo viven cuando tengo la suerte de conocerlos.
    Abogo por una dieta pobre en telediarios, que solo me cabrean cuando los veo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la gente busca en los medios un refuerzo a sus ideas, creencias e ideología; pero como decía una profesora que tenía en mi Facultad seremos verdes, azules o rojos aunque no ciegos y los nuestros también hacen mal las cosas. Es decir, autocrítica y autocrítica. Serás un medio progresista,de acuerdo, pero no olvidemos que también somos periodistas. Bueno, soy un idealista.

    ResponderEliminar