domingo, 24 de mayo de 2009

La semana de los ex


NO, no me refiero a nada de ex novias o algo parecido. Más bien se trata de mi bautismo de fuego en la sección de Economía, que como viene siendo tradicional en los últimos años toca con ExpoManagement 2009, un Congreso para altos ejecutivos y en el que colabora ABC. Este año, que por lo que cuentan estuvo algo más flojo, reunió durante dos días en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones a cientos de "managers", miembros de empresas tan conocidas como la Tobacco International Company o Altadis. En fin, de lo más granado de nuestro tejido empresarial, con importante presencia de extranjeros.


Por esta edición de ExpoManagement 2009 han pasado dos de los ex con más morbo del panorama actual: Felipe González y José María Aznar, quienes irónicamente coincidieron en un punto: la necesidad de unos pactos de estado contra la crisis económica. Por lo demás, el primero aportó una visión más europeísta del asunto y el segundo aprovechó para recetarnos una cura liberal con los medicamentos de siempre: bajada de impuestos a las empresas, liberalizaciones a nivel autonómico (menos burocracia), reforma laboral (algo sobre lo que hay un consenso bastante amplio entre ambos ex- presidentes), una profunda reestructuración del sistema financiero, y una mayor autonomía para los órganos reguladores.


Si el miércoles y el jueves escuche a estos dos dinosaurios de nuestra reciente democracia, también acudió otro ilustre miembro de los ex- aunque este era americano y respondía a un apellido italiano: Giuliani, Rudolph. Anterior alcalde de Nueva York con el 11S y ahora dedicado a dar conferencias con ese estilo tan americano y mareante de dar vueltas por el escenario. Y de nuevo, unos consejos contra la crisis y algo muy interesante, su experiencia como líder durante el 11S en el que destacó el apoyo del ex presidente Bush, y el que tuviera que ser él quien coordinara los esfuerzos iniciales junto a los jefes de policía y bomberos neoyorquinos. Eso es liderazgo, sí señor.


Me refería a la semana de los ex y faltaba el último de la lista: el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien dio una conferencia de 30 minutos en la Universidad Europea de Madrid y que tuvé el honor de cubrir, para la página web. La verdad es que el buen hombre no dijo mucho sobre la economía, aparte de comparar la situación del mercado inmobiliario español con el de Arizona o Georgia por aquello de las segundas viviendas y las hipotecas.

Bueno, sí hubo un momento trascendental cuando se refirio a los más jóvenes como la "Generación del Cómo". Vamos, que emplazó a los estudiantes asistentes a preguntarse la forma de hacer las cosas y a resolver lo que a su juicio son los problemas de este "mundo interdependiente": la desigualdad, la inestabilidad y la pobreza. Fue un canto al idealismo junto algunas pinceladas de su experiencia personal, incluso pareció más satisfecho con su actual labor en pro de una extensión de los medicamentos contra el SIDA por los países del Tercer Mundo, que por sus 8 años de presidencia durante los cuales se crearon 25 millones de empleos.


En fin una semana de ex ilustres, un curioso bautismo de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario